Planta endémica de la provincia de Huesca que pertenece a la familia Dioscoriaceae. Fue descubierta por el botánico H. Gaussen en 1952, denominándola Dioscorea chouardii. Estudios posteriores llegaron a la conclusión de que se trataba del género Borderea.
Es un geófito dioico, que forma una mata laxa con tallos aéreos flexibles, de hojas acorazonadas, muy lustrosas, nervios paralelos y con largos peciolos. Las flores son poco vistosas y se agrupan en racimos. Tiene tres sépalos y tres pétalos verdes. El fruto es una cápsula trígona que contiene semillas pequeñas de 3 x 2 mm. Florece de mayo a septiembre, fructificando en junio y agosto. Su número cromosomático es 2n = 24. (Decreto 166/2010) Ficha y descripción detallada
Distribución
Existe una única población conocida en una ladera del desfiladero del río Noguera Ribargozana en Sopeira (Huesca). A esta área de distribución se le debe añadir las zonas donde se están fundando nuevas poblaciones. (Decreto 166/2010)
Hábitat
Es una especie rupícola y espeluncícola. Crece en fisuras sombrías, extraplomos y cantiles-cueva de paredes rocosas calizas con exposición norte, en el piso supramediterraneo. Se localiza entre los 730 m y los 1100 m. Comparte este hábitat con Potenilla caulescens, Sarcocapnos enneaphylla y Antirrhinum molle.
Como hábitat secundario también se encuentra en repisas de roquedos inclinados, conviviendo con otras especies de la alianza Saxifragion mediae (Saxifraga longifolia, Bupleurum angulosum, Campanula hispanica).
Su área de ocupación se encuentra restringida a 1km2 en todo el mundo. En el desfiladero donde crece se dan unas características climáticas especiales con una menor continentalidad que su entorno. Así mismo cabe destacar que no esta presente en toda la superficie rocosa disponible por lo que la idoneidad de la fisura y circulación de agua juega un papel fundamental.
Biología reproductiva
Se trata de una planta dioica cuya polinización se produce por insectos (entomófila). Durante el invierno solamente pervive un ñame (tubérculo) escamoso con largas raíces anclado en fisuras de la roca. Rebrota en primavera, desarrollando una ramita muy ramificada cada año, de la que nacen las hojas y los ramillos floríferos (según esto, una mata de unos 20-30cm de diámetro puede tener alrededor de 15 a 20 años). Las flores masculinas están agrupadas en racimos muy laxos, no necesariamente péndulos; las flores femeninas son solitarias y tienen un pedúnculo muy largo.
Se han observado altos valores en las tasas involucradas en la fecundidad femenina (fructificación: aproximadamente 80%; semillas desarrolladas por óvulo: 75-85%).Cada fruto contiene un máximo de 6 semillas. (Decreto 166/2010)
En cuanto al mecanismo de dispersión de semillas, tras la fecundación, los pedicelos se recurvan hacia la roca (postcarpotropismo) para depositar las semillas y, en algunos casos (menos del 10%) estas quedan encajadas en grietas donde germinan. (Decreto 239/1994). En investigaciones actuales(Goñi, 2011) se ha encontrado una tasa de germinación de la población de Sopeira de 32% de media.
Figura 2 : Individuo femenino de B. chouardi con numerosos frutos ___Figura 3 : Individuo masculino de B. chouardi c. Fuente:M.Bernales. donde algunos se han curvado y otros no. Fuente:M.B. García
Recientemente se ha observado que existe dispersión secundaria por parte de hormigas. De cualquier forma, se trata de un sistema muy poco efectivo para la dispersión a larga distancia y el verdadero cuello de botella en el ciclo vital de esta planta. (Decreto 166/2010)
Población y demografía
Las primeras estimaciones (década de 1980) hablaban de unos 500 individuos en la única población conocida.Se realizaron prospecciones y recuentos a distancia dentro del desfiladero de Sopeira y en otros acantilados propicios de los alrededores y valles vecinos. Como resultado aumentó tanto el número de ejemplares en la única población conocida de Borderea chouardii como la superficie que ocupan dentro de la misma. El último recuento (año 2003) estima que existen entre 3.800 y 5.200 individuos, de los cuales de 2.100 a 2.800 serían reproductores.
Teniendo en cuenta que los individuos masculinos aparecen en doble proporción que los femeninos, el tamaño poblacional efectivo resultaría menor.
Los resultados de los modelos estocásticos de dinámica poblacional indican una gran estabilidad y proyectan un bajo riesgo de extinción de mantenerse las condiciones ecológicas actuales (García, 2003). Las razones principales radican en la extrema longevidad de los individuos (se sabe por la morfología de los tubérculos que pueden aproximarse a los 400 años de vida; García et al.,2002), y la escasísima variabilidad en las tasas de crecimiento poblacional registrada a lo largo de una década (próximas siempre a 1). Es una de las especies vegetales no clonales de crecimiento más lento en todo el mundo.
La mortalidad en plantas y juvenile se encuentra entre el 28% y el 50%, siendo solo del 1% en tamaños mayores (no se ha registrado ninguna muerte en hembras mayores de 3 años en 115 registros durante 6 años).
La producción de semillas tampoco es problemática. Sin embargo el 90% de ellas parecen perderse en el vacío anualmente al no ser autosembradas de forma exitosa por las plantas madre en las grietas próximas. Los modelos demográficos, no obstante, indican una imperceptible influencia del proceso reproductivo en la tasa de crecimiento poblacional. Por ello, si bien no puede decirse que dicha pérdida sea un factor positivo, tampoco puede concluirse que la baja tasa de autosiembra sea un factor de riesgo dentro de la población, aunque sin duda constituye una limitación muy importante en la capacidad de respuesta frente a posibles perturbaciones externas
Se trata, por tanto, de una especie restringida a una única población, pero de dinámica tremendamente estable y cuyo tamaño, si no grande, tampoco puede considerarse tan reducido como para que el negativo papel que desempeña la estocasticidad demográfica sea importante.
Interés social
El valor científico de este paleoendemismo es enorme, ya que el género Borderea sólo tiene dos especies, B. chouardii y B. pyrenaica, ambas en el Pirineo, que pertenecen a una familia, Dioscoreaceae, netamente tropical. Se trata de una planta relicta.
Además, esta especie es un destacado emblema para la conservación de la flora en España, siendo el logotipo de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas.
Posición taxonómica
Tphylum: MagnoliophytaClase: Liliopsida
Orden: Dioscoreales
Familia: Dioscoreaceae
Descripción
Planta endémica de la provincia de Huesca que pertenece a la familia Dioscoriaceae. Fue descubierta por el botánico H. Gaussen en 1952, denominándola Dioscorea chouardii. Estudios posteriores llegaron a la conclusión de que se trataba del género Borderea.Es un geófito dioico, que forma una mata laxa con tallos aéreos flexibles, de hojas acorazonadas, muy lustrosas, nervios paralelos y con largos peciolos. Las flores son poco vistosas y se agrupan en racimos. Tiene tres sépalos y tres pétalos verdes. El fruto es una cápsula trígona que contiene semillas pequeñas de 3 x 2 mm. Florece de mayo a septiembre, fructificando en junio y agosto. Su número cromosomático es 2n = 24. (Decreto 166/2010)
Ficha y descripción detallada
Distribución
Existe una única población conocida en una ladera del desfiladero del río Noguera Ribargozana en Sopeira (Huesca).A esta área de distribución se le debe añadir las zonas donde se están fundando nuevas poblaciones. (Decreto 166/2010)
Hábitat
Es una especie rupícola y espeluncícola. Crece en fisuras sombrías, extraplomos y cantiles-cueva de paredes rocosas calizas con exposición norte, en el piso supramediterraneo. Se localiza entre los 730 m y los 1100 m. Comparte este hábitat con Potenilla caulescens, Sarcocapnos enneaphylla y Antirrhinum molle.Como hábitat secundario también se encuentra en repisas de roquedos inclinados, conviviendo con otras especies de la alianza Saxifragion mediae (Saxifraga
longifolia, Bupleurum angulosum, Campanula hispanica).
Su área de ocupación se encuentra restringida a 1km2 en todo el mundo. En el desfiladero donde crece se dan unas características climáticas especiales con una menor continentalidad que su entorno.
Así mismo cabe destacar que no esta presente en toda la superficie rocosa disponible por lo que la idoneidad de la fisura y circulación de agua juega un papel fundamental.
Biología reproductiva
Se trata de una planta dioica cuya polinización se produce por insectos (entomófila).Durante el invierno solamente pervive un ñame (tubérculo) escamoso con largas raíces anclado en fisuras de la roca. Rebrota en primavera, desarrollando una ramita muy ramificada cada año, de la que nacen las hojas y los ramillos floríferos (según esto, una mata de unos 20-30cm de diámetro puede tener alrededor de 15 a 20 años). Las flores masculinas están agrupadas en racimos muy laxos, no necesariamente péndulos; las flores femeninas son solitarias y tienen un pedúnculo muy largo.
Se han observado altos valores en las tasas involucradas en la fecundidad femenina (fructificación: aproximadamente 80%; semillas desarrolladas por óvulo: 75-85%).Cada fruto contiene un máximo de 6 semillas. (Decreto 166/2010)
En cuanto al mecanismo de dispersión de semillas, tras la fecundación, los pedicelos se recurvan hacia la roca (postcarpotropismo) para depositar las semillas y, en algunos casos (menos del 10%) estas quedan encajadas en grietas donde germinan. (Decreto 239/1994). En investigaciones actuales(Goñi, 2011) se ha encontrado una tasa de germinación de la población de Sopeira de 32% de media.
Figura 2 : Individuo femenino de B. chouardi con numerosos frutos ___Figura 3 : Individuo masculino de B. chouardi c. Fuente:M.Bernales.
donde algunos se han curvado y otros no. Fuente:M.B. García
Recientemente se ha observado que existe dispersión secundaria por parte de hormigas. De cualquier forma, se trata de un sistema muy poco efectivo para la dispersión a larga distancia y el verdadero cuello de botella en el ciclo vital de esta planta. (Decreto 166/2010)
Población y demografía
Las primeras estimaciones (década de 1980) hablaban de unos 500 individuos en la única población conocida.Se realizaron prospecciones y recuentos a distancia dentro del desfiladero de Sopeira y en otros acantilados propicios de los alrededores y valles vecinos. Como resultado aumentó tanto el número de ejemplares en la única población conocida de Borderea chouardii como la superficie que ocupan dentro de la misma. El último recuento (año 2003) estima que existen entre 3.800 y 5.200 individuos, de los cuales de 2.100 a 2.800 serían reproductores.Teniendo en cuenta que los individuos masculinos aparecen en doble proporción que los femeninos, el tamaño poblacional efectivo resultaría menor.
Los resultados de los modelos estocásticos de dinámica poblacional indican una gran estabilidad y proyectan un bajo riesgo de extinción de mantenerse las condiciones ecológicas actuales (García, 2003). Las razones principales radican en la extrema longevidad de los individuos (se sabe por la morfología de los tubérculos que pueden aproximarse a los 400 años de vida; García et al.,2002), y la escasísima variabilidad en las tasas de crecimiento poblacional registrada a lo largo de una década (próximas siempre a 1). Es una de las especies vegetales no clonales de crecimiento más lento en todo el mundo.
La mortalidad en plantas y juvenile se encuentra entre el 28% y el 50%, siendo solo del 1% en tamaños mayores (no se ha registrado ninguna muerte en hembras mayores de 3 años en 115 registros durante 6 años).
La producción de semillas tampoco es problemática. Sin embargo el 90% de ellas parecen perderse en el vacío anualmente al no ser autosembradas de forma exitosa por las plantas madre en las grietas próximas. Los modelos demográficos, no obstante, indican una imperceptible influencia del proceso reproductivo en la tasa de crecimiento poblacional. Por ello, si bien no puede decirse que dicha pérdida sea un factor positivo, tampoco puede concluirse que la baja tasa de autosiembra sea un factor de riesgo dentro de la población, aunque sin duda constituye una limitación muy importante en la capacidad de respuesta frente a posibles perturbaciones externas
Se trata, por tanto, de una especie restringida a una única población, pero de dinámica tremendamente estable y cuyo tamaño, si no grande, tampoco puede considerarse tan reducido como para que el negativo papel que desempeña la estocasticidad demográfica sea importante.
Interés social
El valor científico de este paleoendemismo es enorme, ya que el género Borderea sólo tiene dos especies, B. chouardii y B. pyrenaica, ambas en el Pirineo, que pertenecen a una familia, Dioscoreaceae, netamente tropical. Se trata de una planta relicta.Además, esta especie es un destacado emblema para la conservación de la flora en España,
<-- Volver al indice